Tipo de ilustración
La edición va ilustrada con iniciales decoradas y sesenta grabados en madera y, como todas las ediciones anteriores con el comentario de Regius, incluye como frontispicio el diagrama astronómico circular con los vientos, las zonas climáticas de la tierra y los solsticios y equinoccios que figura por primera vez en la edición veneciana de 1493.
El texto del poema va ilustrado con una serie de cincuenta y nueve grabados compuesta por cincuenta y dos xilografías originales de la importante edición veneciana de 1497, impresa por Giovanni Rosso para Lucantonio Giunta,
Ovidio metamorphoseos vulgare (números 2 a 11, 12, 15 a 18, 20, 21, 23, 24 y 26 a 59) más siete xilografías nuevas (1, 11, 13, 14, 19, 22 y 25).
De estas siete xilografías nuevas, el primer grabado del libro primero, que representa la Creación del mundo, es una nueva versión del primer grabado de la edición de 1497; las seis restantes son creaciones nuevas para otros tantos episodios:
la historia de Cadmo (nº 11: primer grabado del libro tercero)
, la historia de Narciso (nº 13: tercer grabado del libro tercero)
, el episodio de las Miníades (nº 14: primer grabado del libro cuarto)
, la lucha de Perseo y Fineo (nº 19: primer grabado del libro quinto)
, la historia de Aracne (nº 22: primer grabado del libro sexto) y
la historia de Frixo y Hele (nº 25: primer grabado del libro séptimo)
. Como en la edición veneciana de 1497, el grabado que ilustra la disputa por las armas de Aquiles y el suicidio de Ayax en el libro 13, aparece repetido dos veces (números 48 y 50).
Se desconoce la autoría de los grabados, aunque se distinguen al menos tres manos, dos de ellas reconocibles por las iniciales ia (grabados 2, 9, 10, 17, 19, 24, 26, 36, 40, 43, 44, 45, 47, 49, 55, 56 y 59) y И (N invertida) en los grabados 30, 37, 41, 57 y 58.
Cada xilografía está enmarcada por dos franjas verticales en los laterales con decoración vegetal a modo de marco.
Desde el punto de vista de la ilustración, de manera general, los grabados narran una o varias escenas relacionadas con un episodio de las
Metamorfosis de acuerdo con el modo de la narración contínua.
Existe otra edición aparentemente impresa en la misma casa y fechada en Parma en el mismo día y en el mismo año (lleva idéntico colofón), aunque muestra distinta tipografía y diferente aparato figurativo (carece de dos de las xilografías nuevas y repite otras dos de las xilografías procedentes del juego de la edición veneciana de 1497). Casi con toda seguridad se trata de una edición veneciana no autorizada (Norton, 26). La Biblioteca Universitaria de Murcia posee un ejemplar de esta edición, disponible en formato digital:
http://interclassica.um.es/biblioteca_digital_seneca/
siglo_xvi/metamorfosis